Estatutos de la Caja de Ahorro y Previsión Social De los Empleados de la Administración Pública Del Estado Portuguesa

“CAPEAPEP”

 

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. - La Caja de Ahorro y Previsión Social, de los Empleados de La Administración Pública del Estado Portuguesa (CAPEAPEP), es una entidad con Personalidad Jurídica sin fines de lucro. Creada el 8 de Agosto de 1952, según Acta Constitutiva registrada en la Oficina Subalterna del Registro Público del Municipio Guanare, con fecha 31 de Marzo de 1.953, bajo el Nº 39, Folio desde el 75 hasta el 79 del Protocolo Primero, Primer Trimestre del citado año.

 

Artículo 2. - La Asociación tiene por objeto:

a.)   Establecer y fomentar el ahorro sistemático y estimular la formación de hábitos de economía y Previsión Social entre sus asociados.

b.)   Procurar la adquisición, reparación o ampliación de Viviendas propias, bienes y servicios para sus asociados, y a tal fin podrá celebrar convenios con la Gobernación del Estado, y otros entes a través de los Organismos que les compete.

c.)   Conceder Préstamos en beneficio exclusivo de sus asociados  a bajo interés.

d.)   Procurar para sus asociados  beneficios socio-económicos, tales como: Montepío, Seguro Colectivo de Hospitalización,  Farmacia y cualquier otra subvención que vaya en pro de sus asociados, siempre que haya sido aprobado en Asamblea de asociados.

 

Artículo 3. - Para todos los efectos judiciales y extrajudiciales jurídicos y administrativos relacionados a asuntos referentes a su gestión y a su función, se elige como domicilio de la Caja de Previsión Social,  la Ciudad de Guanare.

 

Artículo 4. -La Asociación durará por tiempo ilimitado y sólo podrá disolverse a requerimiento de las dos terceras (2/3) partes de sus miembros, acordada en Asamblea Extraordinaria convocada para tal fin.

 

Artículo 5. -Son miembros de CAPEAPEP, los empleados y obreros de la propia institución, los empleados y obreros activos, pensionados o jubilados, que perciban su sueldo, emolumentos o salarios a través de la Gobernación del Estado Portuguesa, la Procuraduría General del Estado, La Contraloría del Estado y el Consejo Legislativo Regional.

También podrán formar parte los entes descentralizados del estado o empresas del estado, siempre que dependan del Ejecutivo regional, y que la Asamblea de asociados aprueben su ingreso.

 

Artículo 6. -Se pierde la condición de Asociado de la Caja de Ahorro por:

a.)   Dejar de pertenecer al personal de los Organismos señalados en el artículo anterior.

b.)   Muerte del Asociado.

c.)   Exclusión.

d.)   Retiro Voluntario. 

e.)   Interdicción o Inhabilitación.

 

Artículo 7. - Todo Asociado o asociada podrá retirarse voluntariamente de la Caja de Ahorro y Previsión Social, siempre que lo estime conveniente, hasta por un máximo de tres (3) veces, de la siguiente manera:

1.      Al producirse el primer retiro, el asociado o asociada podrá reingresar a la Caja de Ahorro en un lapso de seis meses, contados a partir del momento de cumplir un año de su retiro, y gozará de los prestamos (Bienes y servicios, Especiales y Personales), al cumplir un año desde su reingreso.

2.      Al producirse el segundo retiro, el asociado o asociada podrá reingresar a la Caja de Ahorro en un lapso de seis meses, contados a partir del momento de cumplir dos años de su retiro, y gozará de los prestamos (Bienes y servicios, Especiales y Personales), al cumplir un año desde su reingreso.

3.      Al producirse el tercer retiro, el asociado o asociada podrá reingresar a la Caja de Ahorro en un lapso de seis meses, contados a partir del momento de cumplir tres años de su retiro, y gozará de los prestamos (Bienes y servicios, Especiales y Personales) al cumplir un año desde su reingreso.

Parágrafo primero: El asociado o asociada, sólo podrá retirarse, una vez que haya cumplido sus obligaciones con la Institución.

 

Artículo 8. – Los Consejos de Administración y Vigilancia, una vez comprobado que un asociado se encuentra incurso en las causales de exclusión establecidas en el Artículo 62 de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y asociaciones de Ahorro similares; le notificará, informándole las causas que se le imputan, quien tendrá un lapso de quince días hábiles para presentar los alegatos de defensa que estime conveniente; vencido este los Consejos, actuando conjuntamente, decidirán en el lapso de 15 días la procedencia o no de la suspensión.

En caso de suspensión, el Consejo de Administración en un plazo de 15 días convocará una asamblea extraordinaria, donde se considerará la exclusión o revocatoria de la medida de suspensión del asociado.

 

Artículo 9. - Son deberes y derechos de los asociados, los establecidos en los Artículos 59 y 60 de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y asociaciones de Ahorro similares, que dice: tener voz y voto en las deliberaciones de las Asambleas, elegir y ser elegidos para los cargos que se crean; percibir cuota-parte de los intereses de utilidades y demás prebendas dependientes de sus ahorros; y a ser informados periódicamente de la marcha de la Caja de Ahorro y Previsión Social.

 

Artículo 10. - Son bienes de la Asociación: Los que se adquieran por título oneroso, por legados, donaciones y por cualquier otro acto, de liberalidad de terceros.

 

Artículo 11. – El patrimonio de la Asociación estará constituido por los siguientes conceptos:

a.)   Por el aporte patronal y aporte personal del asociado.

b.)   Por el aporte de los trabajadores de CAPEAPEP.

c.)   Por los aportes voluntarios que tengan a bien realizar los Asociados.

d.)   Por los apartados de reservas que la Institución constituya al final de cada ejercicio económico.

e.)   Por las utilidades o beneficios netos obtenidos por la caja al final de cada ejercicio económico.

 

Artículo 12. - Todos los fondos de la Caja de Ahorro, deberán ser depositados a su orden, en una o más Instituciones Bancarias de reconocida solvencia y de la localidad donde se encuentra ubicada la Sede Principal de la Caja de Ahorro.

 

Artículo 13. - El monto de la Caja Chica será determinado por el Consejo de Administración, tomando en cuenta siempre el movimiento de gastos pequeños. El fondo de esta Caja Chica será repuesto periódicamente, previa relación de comprobantes de los gastos incurridos.

 

Artículo 14. - El Consejo de Administración o el Consejo de Vigilancia, ordenará los Arqueos de la Caja Chica por lo menos trimestralmente.

 

Artículo 15. - Los fondos que un Asociado tenga depositados en la Caja de Ahorro, que se hayan constituido como patrimonio familiar, serán inembargables por parte de terceros, salvo el caso de Pensión de Alimentos. Este patrimonio familiar, se constituirá por documento público por ante un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, de la Jurisdicción del domicilio de la Caja de Ahorro.

 

CAPÍTULO II

DE LA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Artículo 16. - El funcionamiento y administración de la Caja de Ahorro se regirá:

a.)   Por la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y asociaciones de Ahorro similares.

b.)   Por el Reglamento de la Ley.

c.)   Por los Estatutos de la Institución.

d.)   Por las decisiones que se tomen en la Asamblea de asociados.

e.)   Por las resoluciones, dictámenes y decisiones emanadas de la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

 

Artículo 17. - Los órganos administrativos y de control de la Caja de Previsión Social de los Empleados de la Administración Pública del Estado Portuguesa en escala jerárquica son:

a.)   Las Asambleas

b.)   El Consejo de Administración

c.)   El Consejo de Vigilancia

d.)   Los Delegados municipales

e.)   Las comisiones que designe la Asamblea de Socios.

 

CAPÍTULO III

DE LAS ASAMBLEAS

Artículo 18. - La suprema autoridad de la Caja de Ahorro y Previsión Social CAPEAPEP, corresponde a la Asamblea de Delegados y las Asambleas Parciales, reunidos en sesión ordinaria o extraordinaria y sus decisiones serán de obligatorio cumplimientos para todos los asociados, aún para los que no hayan concurrido a ella, siempre que se cumpla con lo establecido Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y asociaciones de Ahorro similares, su Reglamento, los estatutos y los actos administrativos que dicte la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

Parágrafo Primero: La Asamblea se considera válidamente constituida, cuando se encuentren presentes o representadas:

1. En Las Asambleas parciales se consideraran validas con la concurrencia de la mitad más uno de los asociados de la zona respectiva.

2. Cuando el Nº de asociados inscritos excedan a los 1.501 se considerará válida con el 15% de asistencia de estos.

3. Para las Asambleas de Delegados, el quórum se regirá por la asistencia de las tres cuartas partes del total de los delegados, siempre que estos representen por lo menos el 75% de los asociados inscritos.

 

Artículo 19. - La Asamblea de asociados tendrá una reunión ordinaria en el primer trimestre del año, siempre y cuando sea consignado, el informe de auditoría externa, el cual será presentado a consideración en dicha Asamblea junto con el Informe de Gestión del Consejo De Administración, Consejo De Vigilancia y Presupuesto de Ingresos, Gastos e Inversión.

 

Artículo 20.- Se establece que las Asambleas se conformarán por Delegados, tomando en cuenta de que la mayoría de los asociados, se encuentran dispersos de la sede de C.A.P.E.A.P.E.P. y que las instituciones donde laboran, están diseminadas en los  14 municipios del Estados.  

Parágrafo Primero: La Asamblea de Delegados, son las reuniones de los representantes de las localidades, conjuntamente con el Consejo de Administración y Vigilancia.  Estas podrán ser no vinculantes cuando sean de carácter informativas y vinculantes cuando se hagan después de realizar las Asambleas Parciales.

Parágrafo Segundo: Las Asambleas Parciales, son las Asambleas de los asociados de la Caja de Ahorro y Previsión Social de los Empleados de la Administración Pública del Estado Portuguesa, que deben reunirse en sus respectivos municipios en la zona designada al efecto. Las Asambleas parciales constituyen la máxima autoridad de la Caja de Ahorro para la toma de decisiones que no competen a los Consejos de Administración y Vigilancia.

 

Artículo 21:- Las Asambleas serán ordinarias o extraordinarias, y podrán ser convocadas por el Consejo de Administración por lo menos con siete días continuos de anticipación a la celebración de la primera convocatoria, indicándose el lugar, fecha y hora de su realización y el orden del día, y en la que se deberá establecer la realización de la Asamblea en segunda convocatoria, en caso de que el día y hora fijada para la celebración de la Asamblea no se conformará el quórum previsto, se dará un lapso de espera de una hora, en este caso, la Asamblea se celebrará válidamente con el número de asociados asistentes.  Toda decisión no expresada en la convocatoria es nula.

Parágrafo Primero: En caso que la convocatoria, sea solicitada al Consejo de Administración, por un grupo de asociados no menor del 10% y el Consejo de Administración se rehusare; la convocatoria será realizada por el Consejo de Vigilancia dentro de un plazo de 7 días siguiente a la solicitud; sino lo hiciere podrá un número no menor del 10% de los asociados, dirigirse a la Superintendencia, para que ésta en nombre de aquellos, curse la convocatoria.

 

Parágrafo Segundo: La convocatoria señalada en este artículo, deberá ser notificada a través de un diario de mayor circulación regional y mediante carteles colocados en lugares visibles de la Institución.  Cuando sea convocada por la Superintendencia, la misma se publicará en un diario de circulación regional y nacional.   

 

Artículo 22. – Las  Asambleas tanto ordinaria como extraordinaria serán dirigidas por el Presidente del Consejo de Administración, y las Asambleas Parciales por el Delegado respectivo, el Presidente del Consejo de Administración o un Directivo nombrado para tal fin.

 

Artículo 23. - Todo lo que se resuelva en las Asambleas se tomará nota en un libro especial certificado, destinado, al efecto, donde se dará veracidad del contenido del acta, conformada por los miembros del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia y Delegados que estuvieren presentes en dicha Asamblea, dándose lectura al contenido de la misma en la Asamblea siguiente; la redacción del Acta será supervisada por el Asesor Jurídico, conservando en todo caso el espíritu, propósito y razón de los acuerdos tomados. Y en consecuencia todo asociado tendrá derecho a solicitar copia del acta aprobada en asamblea.

 

Artículo 24. - En las sesiones de las Asambleas tanto ordinaria como extraordinarias su constitución y atribuciones se regirán por lo que disponga la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y asociaciones de Ahorro similares, su Reglamento y estos Estatutos. En todo caso son decisiones privativas de la Asamblea:

1.    La designación de quienes deben formar la Comisión Electoral que se encargara de organizar la elección de los Consejos de Administración y de Vigilancia; así como otros comités nombrados.

2.    La determinación del máximo de la inversión que pueda hacer cada Asociado en la Caja de Ahorro.

3.    Autorizar al Consejo de Administración, a efectuar operaciones que excedan de la simple Administración, salvo el caso de inversiones que no ofrezcan riesgos y que sean de fácil recuperación realizadas en instituciones financieras de solidez comprobada.

4.    La aprobación o no de la Memoria y Cuenta; así como cualquier otro informe presentado por el Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia, al finalizar cada ejercicio económico.

5.    La conformación de reservas y fondos especiales. 

6.    La resolución sobre la reclamación de los asociados contra los actos de los Consejos de Administración y de Vigilancia.

7.    El establecimiento de la responsabilidad de los asociados que integran los Consejos y comités; a los efectos de la aplicación de las sanciones correspondientes, salvo lo que al efecto disponga el Reglamento de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y asociaciones de Ahorro similares.

8.    La remoción, por las causales de los órganos cuya designación le corresponda. En cada caso deberán llenar los vacantes que se produzcan.

9.    Los acuerdos sobre la integración en grado superior.

10.  La modificación de los Estatutos.

11.  La disolución de la Caja, conforme a las disposiciones pertinentes en el Título VIII, Artículo 142 de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y asociaciones de Ahorro similares.

12.  La fusión con otras Cajas o Fondos de Ahorro.

13.  La aprobación o no del Plan Anual de actividades de la Caja de Ahorro y su respectivo presupuesto.

14.  Conocer y decidir sobre las reclamaciones de los asociados en contra de los Consejos de Administración, vigilancia Delegados y los comités.

15.  Cualquiera otra facultad que le otorgue la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y asociaciones de Ahorro similares, su Reglamento y estos Estatutos.

 

CAPÍTULO IV

DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Artículo 25. - La Caja está dirigida y administrada por un Consejo de Administración, integrado por 5 miembros principales: Un Presidente, Un Vicepresidente, Un Tesorero y Un Secretario y Un vocal. Habrá igualmente cinco (5) Suplentes que llenarán en orden a su elección las faltas temporales o absolutas de los principales. Todo de conformidad con el Artículo 23 de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y asociaciones de Ahorro similares, y su Reglamento.

Parágrafo Único: El patrono podrá designar un representante en el Consejo de Administración que será designado dentro de los Ocho (8) días siguientes a la elección del Consejo de Administración. Dicho representante tendrá voz pero no voto, en las deliberaciones del Consejo de Administración.

           

Artículo 26. - Para ser miembro del Consejo de Administración se requiere:

a.)   Ser miembro de la Asociación con una antigüedad no menor de (2) años interrumpidos.

b.)   Ser de reconocida solvencia moral y económica.

c.)   Ser mayor de edad.

d.)   Estar residenciado en la ciudad donde funciona la Caja de Ahorro o en la zona circunvecina.

e.)   Estar en pleno goce de sus derechos civiles.

Parágrafo Primero: Los miembros del Consejo de Administración no podrán estar unidos entre sí por parentesco dentro del 4to.grado de consanguinidad o 2do de afinidad, ni podrán ser cónyuges o concubinos.

Parágrafo Segundo: Los miembros principales del Consejo de Administración y sus suplentes durarán en el ejercicio de sus funciones por un lapso de tres (3) años, pudiendo ser reelectos por una sola vez y por igual periodo.

Parágrafo Tercero: Quienes hayan sido elegidos miembros directivos por dos (2) periodos consecutivos, no podrán optar a cargo en ningún consejo, ni de Delegados mientras no haya transcurrido el lapso de (3) años  contados a partir de su última gestión.

Parágrafo Cuarto: La postulación de los miembros del Consejo de Administración será uninominal y personal y la forma de elección por votación directa y secreta, y regida por el reglamento previsto para este fin.

Parágrafo Quinto: Los miembros del Consejo de Administración deben presentar una declaración jurada de patrimonio y balance personal visado por un Contador Público colegiado, al comenzar y al finalizar su gestión, ante la Superintendencia de Cajas de Ahorro, de conformidad con la Ley.

 

Artículo 27. - El Consejo de Administración se reunirá con carácter ordinario una vez semanal y extraordinariamente, cuantas veces sea necesario, para resolver los asuntos que requieran inmediata solución.

Las resoluciones se tomarán por mayoría de votos. Éstas deberán constar en el libro de Actas de Consejo de Administración y deberá ser firmado por los asistentes.

 

Artículo 28. - Los miembros del Consejo de Administración son solidariamente responsables de los acuerdos tomados por ellos en Junta. Quedan excluidos de esta responsabilidad, los que hubieren salvado su voto, haciéndolo constar en el Acta respectiva.

 

Artículo 29. - La falta injustificada de cualquier miembro principal a tres (3) reuniones, Asambleas consecutivas, o a 5 sesiones del Consejo de Administración en el término de 90 días, se considerará vacante permanente y se procederá a su sustitución de acuerdo a lo previsto a la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y asociaciones de Ahorro similares, su Reglamento y estos estatutos.

Parágrafo Único: Las convocatorias para las sesiones del Consejo de Administración deberán ser firmadas por sus miembros, como constancia de haber sido convocados.

 

Artículo 30. - El Consejo de Administración podrá nombrar comisiones destinadas al estudio e informe de asuntos que interesen a los asociados. Dichas comisiones tendrán carácter Adhonoren y estarán constituidas en la forma determinada por el Consejo.

La aceptación del mandato será de carácter obligatorio, salvo causa plenamente justificada a juicio de ese Consejo.

 

Artículo 31. - Los miembros del Consejo de Administración realizaran una reunión por semana y gozarán de una dieta por cada una de estas.  Igualmente gozaran de gastos de representación el Presidente y Tesorero, siendo ambos montos fijados por la Asamblea de asociados.

 

Artículo 32. - El Consejo de Administración tendrá a su cargo la Administración, manejo, dirección de todos los negocios económicos de la Institución, correspondiéndole dentro de sus atribuciones y deberes lo siguiente:

a.)   Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto, la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y asociaciones de Ahorro similares, su Reglamento, Resoluciones o acuerdos de la Asamblea de asociados.

b.)   Dictar acuerdos, Resoluciones y Directrices, necesarias para la marcha organizada de la Asociación.

c.)   Tener disponible por lo menos con Quince (15) días de anticipación a la fecha de la Asamblea ordinaria para los asociados que lo soliciten el resultado del Informe de auditoria, los informes de gestión de los consejos y el Informe de Ganancias y Pérdidas.

d.)   Convocar a Asamblea Extraordinaria cuando el caso lo exija.

e.)   Someter a consideración de la Asamblea para su aprobación el Presupuesto detallado de Ingresos, Egresos e Inversión de la Institución en cada ejercicio económico.

f.)    Ordenar los arqueos de Caja cuando lo estime conveniente por lo menos cuatro (4) veces al año.

g.)   Disponer la adquisición de mobiliario y equipo necesario y autorizar las erogaciones respectivas, así como también lo correspondiente a gastos imprevistos.

h.)   Designar al personal administrativo necesario o indispensable para el buen funcionamiento de la Institución, entre los cuales debe designar un Administrador de reconocida capacidad e idoneidad, preferentemente profesional graduado en los ramos afines a las actividades generales y administrativas.

i.)    Determinar por escrito las atribuciones de cada uno de los empleados y contratados y fijarles las remuneraciones correspondientes a su cargo.

j.)    Velar porque trimestralmente por lo menos, le sea pasada a los asociados  la tarjeta con su estado de cuenta.

k.)   El Consejo de Administración podrá designar de entre sus miembros comisiones para trasladarse a los Municipios del Estado para informar a los asociados y los viáticos para los directivos asistentes serán determinados por el Consejo de Administración.

l.)    Decidir la suspensión temporal de los asociados, incursos en causales de exclusión y las además competencias que le señale la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y asociaciones de Ahorro similares y los estatutos de la asociación.

 

Artículo 33. - El Consejo de Administración sesionará con la totalidad de sus miembros y los acuerdos se tomarán por la mayoría de estos.   Las resoluciones del Consejo de Administración serán comunicadas al Consejo de Vigilancia por escrito, dentro de las 48 horas siguientes de tomada la decisión, salvo que sesionen conjuntamente.

 

 

CAPÍTULO V

DE LOS DEBERES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

SECCIÓN 1: DEL PRESIDENTE

Artículo 34. - El Presidente del Consejo de Administración es el órgano oficial y ejecutor inmediato de las decisiones de la Asamblea y del Consejo de Administración. Le están especialmente encomendadas las siguientes funciones:

a.)   Representar a la Institución en la gestión diaria y así mismo representarla como persona jurídica ante toda clase de funciones y personas.

b.)   Suscribir la correspondencia general de la Caja de Ahorro y conjuntamente con el Tesorero, los Cheques, Libranzas, Letras de Cambio, Pagarés, Contratos, Documentos y todos los demás desembolsos por conceptos de Préstamos a los asociados en la forma que lo estipulan los Estatutos previa aprobación del Consejo de Administración.

c.)   Ejecutar el pago y la forma de inversión de los gastos ordinarios y extraordinarios aprobados en Asamblea.

d.)   Contratar previa autorización del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia, apoderados especiales para que representen a la Caja, pudiendo igualmente revocar los mandatos otorgados.

e.)   Colaborar con el suministro de información a los delegados para el desempeño de sus funciones.

f.)    Lo demás que señale la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y asociaciones de Ahorro similares y su Reglamento.

 

SECCIÓN 2: DEL VICEPRESIDENTE

Artículo 35. - Son atribuciones del Vicepresidente:

a.)   Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias del consejo de administración.

b.)   Asistir a las asambleas ordinarias y extraordinarias.

c.)   Todas aquellas que les señale la ley, su reglamento y los estatutos.

 

SECCIÓN 3: DEL SECRETARIO

Artículo 36. - Son atribuciones del Secretario

a.)Formular y hacer circular las convocatorias y las disposiciones de la Junta Directiva.

b.)Redactar las minutas y llevar libros correspondientes a las Actas de la Asamblea y las sesiones del Consejo de Administración.

c.)Llevar un registro de peticiones de créditos con garantía Hipotecaria con riguroso orden de entrada para considerar de este mismo modo los préstamos a que se refiere el Artículo 65 de los Estatutos.

d.)Redactar la correspondencia y presentarla al Presidente para su firma.

e.)Organizar un archivo respecto a las actividades de la Caja que estén enmarcados dentro de sus atribuciones.

f.)Cumplir todas las demás disposiciones emanadas del Consejo de Administración que atañen a su cargo.

g.)Llevar en los libros destinados para cada fin, en las Asambleas de delegados el control de la asistencia de los delegados y el libro de Actas de las decisiones tomadas.

h.)La Secretaría o Secretario tendrá voz y voto en las deliberaciones del Consejo de Administración.

 

SECCIÓN 4: DEL TESORERO

Artículo 37. - Son atribuciones y deberes del Tesorero:

a.)   Suscribir conjuntamente con el Presidente: los Cheques, Libranzas, Letras de Cambio, Pagarés, Contratos, Documentos y demás actividades de carácter económico-financiero en que la Caja intervenga o forme parte.

b.)   Velar porque se realicen mensualmente las conciliaciones bancarias, estando conformado por su elaboración y revisión.

c.)   Velar porque los comprobantes de egreso e ingreso sean conservados, ordenados en estricto orden cronológico.

d.)   Conformar los pagos autorizados por el Consejo de Administración.

e.)   Presentar trimestralmente a la Superintendencia de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, los Estados Financieros Básicos e informar sobre el número de asociados y monto de los Ahorros.

f.)    Al finalizar el ejercicio económico, el Tesorero deberá velar porque la Administración produzca los Estados Financieros correspondientes: Balance General y Estado de Ganancias y Pérdidas y remitirlos durante el primer trimestre al despacho de Finanzas debidamente codificados, de acuerdo al Código de Cuentas de la Superintendencia de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares.

g.)   Velar porque no se mantenga dinero efectivo en la Caja, superior al monto establecido para el funcionamiento de la Caja Chica.

 

CAPÍTULO VI

DEL CONSEJO DE VIGILANCIA

 

Artículo 38. - El Consejo de Vigilancia es el Organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y asociaciones de Ahorro similares y su Reglamento, los Estatutos y de las Decisiones de Asamblea, así como del correcto funcionamiento administrativo y buen manejo de los haberes de los asociados. Igualmente deberá fiscalizar periódicamente la actividad económica y contable de la Caja.

 

 

Artículo 39. - El Consejo de Vigilancia estará integrado por tres (3) miembros, quienes desempeñarán los cargos de Presidente(a), Vice-Presidente(a), Secretario(a) y sus respectivos suplentes, quienes deben reunir los mismos requisitos exigidos al consejo de administración, contemplado en el articulo 26 de los estatutos y llenaran en orden a su elección las faltas temporales o absolutas de las principales.

 

Artículo 40. - Son atribuciones y deberes del Consejo de Vigilancia:

a.)   Practicar por lo menos una vez cada dos (2) meses Arqueos de Caja.

b.)   Revisar por lo menos trimestralmente toda la documentación correspondiente a los préstamos, cualesquiera que sea su tipo, a fin de determinar si están ajustados a lo dispuesto en los Estatutos.

c.)   Velar porque los asociados puedan obtener con prontitud cuando ellos lo soliciten los estados de cuenta.

d.)   Presentar a la Asamblea Ordinaria, el informe anual razonado acerca de los resultados obtenidos con motivo de su gestión.

e.)    Supervisar la elaboración y suscribir el Balance General y el Estado de Ganancias y pérdidas, que será remitido a la Superintendencia de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares del Ministerio de Finanzas.

f.)    Asistir a las Asambleas tanto ordinarias como extraordinarias con voz y voto.

g.)   Presentar al Consejo de Administración y a la Asamblea Ordinaria: Las observaciones y estudio que juzguen pertinente, para buen funcionamiento y marcha de la Institución.

h.)   Cumplir cualquier otra función que le encomiende la Asamblea.

i.)    Ordenar que se practique una Auditoria al final de cada Ejercicio Económico, o cuando lo estime conveniente (observando lo estipulado en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y su Reglamento).

j.)    Verificar que los delegados cumplan con sus funciones y que asienten en sus libros respectivos los acuerdos que se tomen en las Asambleas Parciales.

k.)   Las demás que les señalen la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y su Reglamento.

Parágrafo ÚNICO: Los miembros del Consejo de Vigilancia podrán asistir con voz pero sin voto a cualquier reunión del Consejo de Administración y gozarán de una dieta por su asistencia.

 

CAPITULO VII

SECCION I:

DE LAS ASAMBLEAS PARCIALES Y DE DELEGADOS

Artículo 41. Se consideran Delegados, las personas designadas a través de los procedimientos aquí dispuestos, los cuales serán los representantes de la asociación, ante las Asambleas Parciales de la localidad por lo que han sido electas.   Los requisitos para ser delegado, son los mismos que para formar parte del consejo de administración, contemplados en la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y asociaciones de Ahorro similares y estos estatutos, y serán electos por tres (3) años conjuntamente con los Consejos de Administración y de Vigilancia pudiendo ser reelectos por tres años más.

 

Articulo 42. De acuerdo a la distribución demográfica de los asociados de esta Institución, se elegirán 20 delegados y un suplente por cada uno de ellos, de acuerdo a lo siguiente:

El municipio Guanare contará con 3 delegados, los municipios Páez, Araure, Turen y Sucre, 2 delegados cada uno; mientras los municipios: San Genaro de Boconoito, Unda, Papelón, Guanarito, San Rafael de Onoto, Agua Blanca, Santa Rosalía, Ospino y Esteller, 1 delegado.

 

Artículo 43. Los delegados recibirán por lo menos con siete días continuos de anticipación los documentos que serán discutidos en las Asambleas Parciales de su zona de influencia.

 

Artículo 44. Son funciones de los delegados las siguientes:

a.    Dirigir las Asambleas parciales en los municipios, en el caso donde existan más de un delegado por localidad, estos actuarán con los mismos derechos y privilegios y sus actuaciones deberán ser consensuadas con el fin de lograr un mejor desarrollo de sus actividades.

b.    Convocar las Asambleas Parciales previa convocatoria efectuada por el Consejo de Administración.

c.    Velar por que se asienten en el Libro de Actas los acuerdos y recomendaciones que deberán presentar en las Asambleas de Delegados o al Consejo de Administración.

d.    Asistir con carácter obligatorio y con el Acta de la Asamblea Parcial respectiva, a las Asambleas de delegados, convocadas por el Consejo de Administración o cualquier otra reunión que dicho Consejo considere conveniente.

e.    Mantener información actualizada sobre los asociados correspondientes a su zona de influencia.

f.     Informar a los asociados en Asamblea Parcial, lo decidido en las Asambleas de Delegados.

g.    Cumplir con cualquier otra función que le asigne la Asamblea o el Consejo de Administración.

 

Artículo 45. El delegado suplente fungirá como secretario, en las asambleas y en caso de las faltas temporales o absolutas del delegado este cubrirá su baja.

 

Artículo 46. En las Asambleas Parciales podrá estar presente un representante del Consejo de Administración y vigilancia o la totalidad de sus miembros, los mismos tendrán derecho a voz y a voto.

 

Artículo 47. La Asamblea de Delegados se reunirá preferiblemente en el local, o la sede donde la Caja tenga su oficina principal o en su defecto en un local habilitado para tal fin en la ciudad sede de la Institución.   Los delegados asistentes gozarán de un viático por transporte, de acuerdo a la ubicación Geográfica de la Zona e igualmente de un refrigerio alimenticio.

 

Artículo 48. Lo tratado y decidido en cada Asamblea de Delegados, deberá ser asentado en el Libro de Actas que llevará para este fin, el secretario del Consejo de Administración.

 

 

SECCIÓN II:

DE LA PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE DELEGADO Y DE LAS SANCIONES

 

Artículo 49. Se pierde la Condición de delegado cuando:

1.    Incumpla las funciones que le encomienda la ley de cajas de ahorros y estos estatutos, el Consejo de Administración y la Asamblea Parcial.

2.    Por la inasistencia sin justificación a más de dos (2) Asambleas Parciales o dos (2) Asambleas de Delegados.

3.    Por incitar a los asociados a revelarse contra decisiones amparadas por la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y asociaciones de Ahorro similares, su reglamento y los Estatutos de la asociación, así como las normativas de la Superintendecia de Cajas de Ahorros.

4.    Por desacreditar a los directivos de los Consejos sin basamentos legales o jurídicos que evidencien el incumplimiento de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y asociaciones de Ahorro similares, su reglamento o los Estatutos.

5.    Por Actos de indisciplina en el ejercicio de sus funciones.

6.    Por manifiesta negligencia en el desempeño del cargo.

7.    Por el retiro de la Caja de Ahorro.

8.    Por el fallecimiento del mismo.

 

En los casos previstos en los numerales 1, 2, 3, 4, 5 y 6, se realizara una Asamblea parcial en el municipio que representa previa solicitud del 10% de los asociados o por solicitud del Consejo de Vigilancia ante el Consejo de Administración. Donde deberá expresarse la voluntad manifiesta de las 2/3 partes de los asociados de la localidad que representa.

 

Parágrafo Primero.  Cuando un delegado pierda su condición, el suplente ocupará la vacante.  En las faltas absolutas del total de los suplentes, el consejo de administración, informará a la comisión electoral, para que proceda en un lapso de 30 días hábiles a convocar y realizar la elección del Delegado principal y el suplente del municipio respectivo, el cual será electo para complementar el periodo para el cual fue electo su antecesor.

 

CAPÍTULO VIII

DE LA ASESORÍA JURÍDICA

Artículo 50. - La Asociación tendrá un Consultor Jurídico que será nombrado por la Junta Directiva, pudiendo delegar esta función en la persona del Presidente.

Son atribuciones del Asesor jurídico:

1. - Evacuar las consultas que le fueren sometidas a consideración por el Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia, Delegados y demás comisiones.

2. - Asistir por lo menos dos (2) veces al mes, a las reuniones del Consejo de Administración, con derecho a voz pero sin voto.

3. - Asistir a las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias, con derecho a voz pero sin voto.

4. - Dictaminar sobre las materias que sean sometidas a su consideración por el Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia o por la Asamblea Ordinaria o Extraordinarias y realizar los estudios de la documentación relativa a las operaciones crediticias de la Caja así como la redacción de documentos en que la Caja intervenga.

 

Artículo 51. - Los Honorarios Profesionales del Asesor Jurídico serán cancelado de mutuo acuerdo entre las partes y en caso de cobros judiciales o extrajudiciales, se pagará al Abogado Asesor un porcentaje que fluctuará entre el 5% y el 10%, dependiendo del monto a cobrar, previa aprobación del Consejo de Administración, tomando en cuenta que las Cajas de Ahorro y entes similares, son Asociaciones Civiles sin fines de lucro.

 

CAPÍTULO IX

DE LA GERENCIA

 

Artículo 52. - Son obligaciones esenciales del Gerente:

a.)   Dirigir y supervisar todas las operaciones que tengan relación con préstamos o créditos concedidos a los Socios.

b.)   Revisar y autorizar todos los documentos que se emiten a diario en la Caja.

c.)   Formar expedientes de las solicitudes de préstamos especiales o hipotecarios y someterlos a consideración del Consejo de Administración y del Consultor Jurídico.

d.)   Resolver y ordenar el pago de los préstamos personales, una vez hechas las deducciones reglamentarias.

e.)   Dirigir y supervisar el personal adscrito a la Caja de Previsión, recomendando a la Directiva, las aplicaciones y ajustes que considere necesario para prestar mejor servicio a los socios.

f.)    Atender las solicitudes y quejas de los asociados o particulares, llevando al Consejo de Administración, lo que no puede resolver con ajustes a la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y asociaciones de Ahorro similares y estos Estatutos.

g.)   Presentar quincenalmente un informe general sobre las actividades realizadas en la Caja y cualquier otra atribución que le confiera la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y asociaciones de Ahorro similares y estos Estatutos.

 

CAPÍTULO X

SECCIÓN I:

DE LOS PRÉSTAMOS

Artículo 53. - La Caja de Ahorro podrá conceder a sus asociados las siguientes clases de préstamos:

1. Préstamos personales, cuando sean garantizados con los propios haberes del socio, los cuales se concederán hasta el 80% del total de haberes disponibles, siendo su tasa de interés del 9,90% anual.

2. Préstamos Especiales o con Fianza, estos serán garantizados por los haberes del asociado(a) o asociados(as), pudiendo ser gravado hasta el 80% del sus haberes disponibles en calidad de fianza, con un interés del 10,20% anual.

3. Préstamos de bienes y servicios, los cuales podrán solicitarse con sus propios haberes o el de otro(a) asociado o asociada que preste su fianza, los cuales generarán una tasa de interés del 12% anual.

4. Préstamos Hipotecarios, los que requieren de garantías con hipotecas inmobiliarias de primer grado.

5. Prestamos Especiales para la obtención de vehículos, con pacto de reserva de dominio.

Para el caso de los préstamos descritos en los numerales 1, 2 y 3, a razón de su tiempo de cancelación, se considerarán a corto plazo, cuando el lapso de pago sea menor o igual a 12 meses; a mediano plazo, si el lapso para el pago es de trece a veinticuatro meses y a largo plazo, cuando este vaya desde veinticinco hasta treinta y seis meses.

En el caso de los préstamos hipotecarios el plazo de pagos de este será de ochenta y cuatro meses, pudiendo ser menor a conveniencia del asociado o asociada. Para los Préstamos Especiales de obtención de vehículos, con pacto de reserva de dominio, se regirán conforme a lo establecido en el reglamento respectivo aprobado en la Asamblea de asociados.

Parágrafo Primero: Con el fin de permitir beneficio para todos los asociados por igual, sin discriminación y preservando los ahorros de estos, los asociados que sean beneficiados con los prestamos considerados como hipotecarios o préstamos especiales para adquirir vehiculo con reserva de dominio, no podrán ser beneficiado simultáneamente con ambos prestamos, sólo podrá solicitar el nuevo préstamo cuando haya cancelado el anterior.

 

Artículo 54. - Todo Asociado conviene en que sus ahorros garantice en primer lugar los préstamos obtenidos de la Institución y cualquier otra obligación contraída con la misma.

 

Artículo 55. - Los préstamos deberán ser pagados dentro de los plazos establecidos en cada una de las modalidades contempladas en el presente Estatuto, sólo podrán ser renovados los prestamos personales o especiales, al cancelar por lo menos el cincuenta por ciento (50%).

Parágrafo Primero: En el caso que se omita en nómina de pago, el descuento de los abonos del préstamo concedido, el asociado o asociada deberá cancelar su cuota correspondiente a la Caja, en los siguientes cinco (5) días del cobro de su sueldo; de no hacerlo, el departamento de cobranza deberá realizar un recálculo del préstamo por el nuevo lapso de tiempo, en que deberá pagarlo el asociado o asociada, igual procedimiento será aplicado cuando por circunstancias especiales sean reducidas las cuotas de los préstamos otorgados.

 

Parágrafo Segundo: El prestatario podrá hacer abonos parciales y cancelar el préstamo en un plazo menor al acordado.

Parágrafo Tercero: El reintegro de intereses no causados, se realizará cuando el asociado solicite la renovación del préstamo personal, siempre y cuando haya cancelado por nómina el cincuenta por ciento (50%) del préstamo anterior, considerándose cualquier fracción de días como mes completo.

 

Artículo 56. - Todas las solicitudes de préstamos, se dirigirán al Consejo de Administración mediante formularios diseñados especialmente a tal efecto, el cual deberá contener la expresa autorización del asociado para que se le efectúen los descuentos correspondientes, de acuerdo a las disposiciones del presente capítulo.

 

Artículo 57. - En todo documento de préstamo concedido por el Consejo de Administración, deberá citarse la fecha de sesión en que fue aprobado.

Parágrafo Único: Sin embargo podrá el Presidente o el Tesorero del Consejo de Administración o el Gerente, otorgar los préstamos personales y especiales que cumplan las condiciones especificadas en estos estatutos

 

Artículo 58. Cuando un asociado deje de pertenecer a la Caja, por muerte o por las causales previstas en estos Estatutos, los saldos de préstamos pendientes de pago para la fecha de cesación, se entenderán garantizados, especialmente con sus haberes en la Institución y en segundo lugar, por el dinero resultante del montepío si fuese el caso.

 

Artículo 59. - El Consejo de Administración fijará en un lugar visible y ajustado al horario de la Asociación, los días y horas hábiles para la realización de los trámites relacionados con préstamos y operaciones de la institución.

 

Artículo 60 - Cuando algún miembro del Consejo de Administración solicite un préstamo, se abstendrá de opinar acerca de su propia solicitud y se convocará al suplente respectivo, para que asista a la sesión en la cual se vaya a estudiar el caso.

 

 

SECCIÓN II:

DE LOS PRÉSTAMOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO Y ESPECIALES:

Artículo 61. - Los préstamos personales a corto, mediano y largo plazo, se concederán hasta el ochenta por ciento (80%) de los haberes del asociado para la fecha de la solicitud, y los intereses de los mismos serán calculados en base al saldo deudor y deducidos en el momento de otorgar el préstamo.

  

Artículo 62. - Los préstamos especiales se concederán a aquellos asociados de la Caja de Ahorro, que para el momento de la solicitud se encuentren en situación de emergencia y sus haberes en la Caja sean menores a la cantidad solicitada, debiendo presentar fianza a satisfacción del Consejo de Administración hasta por un máximo de dos (2) asociados de la Caja de Ahorro, cuya disponibilidad en la Asociación sea suficiente para responder por la garantía ofrecida, la cual quedará congelada y se irá liberando en la misma proporción que el préstamo se vaya cancelando. En estos casos no se podrá efectuar por más del ochenta por ciento (80%), de los haberes de cada uno. El lapso para la cancelación de este tipo de préstamo no podrá exceder de treinta y seis (36) meses y devengará un interés calculado sobre el saldo deudor, y serán deducidos en el momento de otorgar el préstamo.

 

SECCIÓN III:

DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

ARTICULO 63. - CAPEAPEP, en la medida de sus posibilidades financieras, podrá conceder préstamos hipotecarios hasta por la cantidad de Bs.F. 30.000,00, cuando los mismos se destinen a la mejora o reparación de la vivienda o para liberación de gravamen.

 

Artículo 64. - Los préstamos hipotecarios se concederán por un plazo máximo de siete (7) años, devengarán un interés anual del 12% sobre el saldo deudor de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat y serán calculados mediante el pago de mensualidades fijas y consecutivas en cada fecha de vencimiento de pago, comprendiendo las mismas en interés, la amortización de capital y las primas de seguro. El prestatario podrá hacer anticipadamente abonos parciales a la cancelación definitiva, en este último caso no estará obligado a pago por intereses no causados.

 

Artículo 65. – Estos préstamos se concederán en los siguientes casos:

a.     Cuando el asociado requiera liberar de gravamen constituido, sobre su inmueble.

b.     Cuando desee ampliar o reparar su vivienda.

c.     Para adquirir una vivienda secundaria.

Parágrafo Único: La Junta Directiva para otorgar este tipo de préstamo, previamente verificará la veracidad sobre la solicitud hecha por el asociado.

Parágrafo Segundo: Para el otorgamiento de crédito para vivienda secundaria, el interesado como parte de los requisitos deberá introducir constancia notariada de poseer vivienda.

 

Artículo 66. - Para la concesión de esta clase de préstamos, se tomará en consideración además de la garantía real de la propiedad, la concurrencia de las siguientes circunstancias:

1. - Carga familiar.

2. - No poseer aparte del sueldo, otras rentas que le den facilidades para adquirir, liberar, ampliar o reparar el inmueble.

3. - Antigüedad mínima ininterrumpida de dos (2) años como Asociado de la Caja de Ahorro.

4. - Capacidad económica para pagar las cuotas que se les exige.

Parágrafo Único: Podrán ser aprobados hasta siete (7) préstamos  mensuales.

 

Artículo 67. - No se concederán préstamos hipotecarios cuando el bien que se pretende, reparar o ampliar, esté construido sobre terreno propiedad de un organismo privado o público, en caso de este último, se permitirá, si el solicitante obtiene la autorización correspondiente, llenando los requisitos de Ley para otorgar garantía hipotecaria.

 

Artículo 68. - Los préstamos con garantía hipotecaria deben estar garantizados con hipoteca legal y especial de primer grado, constituida sobre el inmueble objeto del crédito y a favor de la Caja de Ahorro.

 

Artículo 69. - Para el otorgamiento de los créditos hipotecarios, se efectuará un avalúo del inmueble objeto del crédito, realizado por un perito designado para tal fin, por el Consejo Administrativo. El monto del crédito hipotecario no podrá exceder en un setenta y cinco por ciento (75%) del avalúo efectuado al inmueble y los gastos de los mismos serán por cuenta del peticionario.

 

Artículo 70. - Es requisito indispensable para el otorgamiento de este tipo de préstamo, que el prestatario previamente contrate un seguro de vida o de desgrávame hipotecario a favor de la Caja de Ahorro, por el monto del préstamo solicitado y que lo cubrirá hasta su cancelación.

 

Artículo 71. - Los documentos de los créditos hipotecarios serán redactados por el Asesor Legal de la Caja, con todas las determinaciones legales pertinentes y deberán ser protocolizados por ante la Oficina Subalterna del Registro de la Jurisdicción correspondiente.

 

Artículo 72. - La falta de pago de tres (3) mensualidades consecutivas, en el caso de préstamos hipotecarios, dará lugar a considerarse vencida de pleno derecho al plazo estipulado, pudiendo en consecuencia la Caja de Ahorro, proceder de inmediato al cobro judicial, como si fuera deuda de plazo vencido.

Parágrafo Único: También se considerará de plazo vencido la obligación y exigible judicial o extrajudicial en los casos siguientes:

1. - En casos comprobados de que el prestatario haya destinado el préstamo a la adquisición de bienes inmuebles con fines de lucro.

2. - Cuando haya falseado la verdad o suministrado fraudulentamente datos sobre alguno de los requisitos necesarios para la concesión del préstamo señalado en esta sección.

3. - Cuando se compruebe que ha traspasado, gravado o cualquier forma enajenado el inmueble, existiendo compromiso establecido con la Caja de Ahorro y sin  la Autorización previa y por escrito del Consejo de Administración.

 

 

Artículo 73. - Cuando el prestatario pierda la condición de asociado, el plazo del préstamo hipotecario no sufrirá limitaciones, siempre que esté solvente en el pago de las cuotas de amortización de capital e intereses.  En caso contrario, el plazo se considerará como vencido.

 

Artículo 74. - Cuando algún miembro del Consejo de Administración solicite este préstamo, se abstendrá de opinar acerca de su propia solicitud y se convocará el suplente respectivo para que asista a la sesión en la cual se vaya a estudiar el caso.

Parágrafo Único: Los préstamos hipotecarios se concederán por una vez, salvo que el asociado contraiga nuevas nupcias y el primer inmueble haya sido adjudicado al primer cónyuge o a los hijos de este. También se podrá otorgar un segundo préstamo para ampliación de su vivienda.

 

 

CAPITULO XI

DE LOS LIMITES DE OPERACIONES DE PRESTAMOS Y DE LA PROHIBICIÓN DE SOLICITAR FINANCIAMIENTO

 

Artículo 75.- Las operaciones de préstamos y créditos de la caja de ahorro estarán limitados a sus asociados con el fin de mantener índices de liquidez y solvencia acordes con el desarrollo de sus actividades.

Parágrafo Primero: La caja de ahorro podrá determinar el porcentaje máximo de ahorro que se destine a las operaciones de préstamos, tomando como base los parámetros establecidos por la Superintendencia de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorros y Asociaciones de Ahorro Similares para este fin.

Parágrafo Segundo: La caja de ahorro no podrá otorgar prestamos y créditos a terceras personas, de conformidad al articulo 47 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares.

 

Artículo 76: – La caja de ahorro no podrá solicitar financiamiento de personas naturales o jurídicas, excepto las contempladas en el artículo 48 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares.

 

CAPITULO XII

DE LOS LIBROS, ESTADOS FINANCIEROS TRIMESTRALES Y ANUALES.

 

ARTICULO 77.- La caja de ahorro llevara los libros de Actas numeradas y libros de contabilidad ajustados a las disposiciones del código de comercio, código civil y actos administrativos dictados por la Superintendencia de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares.

Parágrafo Primero: Los libros legales a ser llevados por la caja de ahorro serán: Actas de Asambleas, asistencia a las Asambleas, Consejos de Administración, Consejo de Vigilancia y el libro de la Comisión Electoral, los mismos deberán estar debidamente sellados por la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

Parágrafo Segundo: Los libros contables a ser llenados por la caja de ahorro serán: Diario, Mayor, Inventario, Auxiliar de Bancos, Auxiliar de ahorro y prestamos; los tres (3) primeros deberán estar sellados por la Superintendencia de Cajas de Ahorro o en su defecto por el registro de la localidad. Su orientación estará conforme a los Principios de contabilidad de Aceptación General y de acuerdo al código de cuentas emitido por la Superintendencia de Cajas de Ahorro. De llevarse computarizados y no en forma manual, deberán estar acorde con el artículo 49 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares para que tengan carácter legal. 

 

Artículo 78.- La caja de ahorro deberá consignar ante la Superintendencia de Cajas de Ahorro dentro de los treinta (30) días continuos al cierre de cada trimestre, la información contable requerida y dentro de noventa (90) días continuos al cierre del ejercicio económico, los estados financieros en original, auditado por un Contador Público debidamente inscrito en la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

Parágrafo Primero: la información contable a consignar trimestralmente ante la Superintendencia de Cajas de Ahorro, es la indicada en el artículo 50 de la Ley de Cajas de Ahorros, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares.

 

 

CAPITULO XIII

DEL RETIRO DE HABERES

Artículo 79. – El retiro total de haberes de los asociados o asociadas, solo se permitirá, cuando se pierda legalmente la condición de asociado de la Caja de Ahorro, según previsto en el artículo 6 de los Estatutos, en cuyo caso le será entregada la cantidad líquida que tenga en sus haberes, deducidas las cantidades que adeudare por concepto de préstamos, y si es el caso que el organismo al cual este adscrito posee deuda con la Caja de ahorro los mismos serán entregados posteriormente cuando esta cancele, igualmente si posee fianzas las mismas serán devueltas una vez estén canceladas en su totalidad. Los procedimientos aplicables en cada caso serán los siguientes:

1.    Cuando el asociado pierda la condición por dejar de pertenecer al personal de los Organismos adscritos a la Caja de Ahorro deberá solicitar ante el organismo al que estaba adscrito una Carta de retiro de ahorros la cual deberá estar firmada por el representante legal o Director de Recursos Humanos, indicando la fecha efectiva de retiro.

2.    En caso de muerte del asociado, la entrega se hará a los herederos del beneficiario, determinados por los órganos jurisdiccionales en la Declaración de Herederos Universales.

3.    En los casos de exclusión se anexara a su expediente copia del acta de la asamblea donde fue decidida la medida.

4.    Cuando el asociado realice el retiro voluntario deberá llenar la planilla de retiro y la misma se incorpora a su expediente.

5.    Si un órgano jurisdiccional decide la Interdicción o Inhabilitación de un asociado la medida se incorporará al expediente de este.

 

Artículo 80. – El retiro parcial de haberes de los asociados o asociadas, será hasta del ochenta por ciento (80%) de éstos, no comprometidos y se realizará en condiciones especiales y en casos excepcionales, que se permitirán cuando el asociado o asociada posea por lo menos una de las siguientes condiciones:

a)    Cuando el asociado o asociada pase a ser jubilado(a) o pensionado(a).

b)    Enfermedad del asociado o asociada, o un familiar hasta tercer grado de consanguinidad.

c)    Muerte de un familiar del asociado o asociada, hasta tercer grado de consanguinidad.

d)    Para la liberación de gravámenes preexistentes sobre su vivienda o la de su cónyuge.

e)    Para la remodelación, adquisición o mejora de la vivienda del asociado o la asociada.

f)     Cualquier otra que sea en pro del desarrollo económico, personal o profesional del asociado o asociada.

 

Parágrafo Primero: Para la obtención de este beneficio en los casos señalados en los ordinales b, c, d, e y f, el asociado deberá presentar a la Junta Directiva para su análisis y aprobación o rechazo, una solicitud por escrito conjuntamente con los soportes respectivos.

Parágrafo Segundo: El retiro parcial, sólo podrá ser solicitado cuando el asociado tenga por los menos diez (10) años de asociado o igual tiempo desde su último retiro parcial, excluyendo de esta disposición el ordinal “a” de este artículo.

Parágrafo Tercero: Para la concesión de este beneficio, el asociado deberá haber cancelar sus últimos compromisos con la Institución por nómina, salvo en el caso del ordinal “a”, que se permitirá por la condición de cambio de nomina.

 

Artículo 81. - La Asociación se reserva el derecho a un plazo no mayor de (1) mes para liquidar las cuentas de los asociados retirados. En caso de retiros colectivos, dicho plazo podrá aumentarse hasta doce (12) meses, siempre que la Caja disponga de los haberes necesarios para hacer el reintegro. En todo caso dicho reintegro podrá efectuarse posteriormente.

 

Artículo 82. - Los haberes de los ex−asociados deben ser retirados en un lapso no mayor de un (1) año, a partir de la fecha que deje de ser miembro de la Caja de Ahorro, salvo causa plenamente justificada. Transcurrido este lapso se considerarán ingresos extraordinarios, sin perjuicio de lo dispuesto en el Código Civil sobre la prescripción.

 

CAPÍTULO XIV

DE LOS BENEFICIOS Y FONDOS DE RESERVA

Artículo 83. - Al cierre del Ejercicio Económico que será el 31 de diciembre de cada año, los beneficios netos obtenidos serán repartidos así:

·         El 10% pasará a la Reserva de Emergencia hasta que ésta alcance el 25% del total de los recursos económicos de la Caja.

·         Un porcentaje no superior al 10% de los excedentes netos se destinará a constituir la Reserva Estatutaria, irrepartible, salvo en caso de liquidación de la caja de ahorro; la cual no podrá ser superior al 25% de los recursos económicos de la caja y podrá ser destinada a la ejecución de planes y proyectos que vayan en pro de los asociados y la institución, aprobados en asamblea de asociados y conforme a lo previsto en el reglamento que se dicte al efecto.

·         Los dividendos serán conformados por las ganancias netas al cierre del ejercicio deducidas las reservas y los gastos de la institución, las mismas serán repartidas entre los asociados proporcionalmente al monto de sus ahorros a la fecha del cierre. Abonándose el monto de dichos beneficios a la cuenta bancaria personal de cada uno de los asociados o capitalizándosela si existe la manifestación de voluntad de este.  Los dividendos de los ex asociados serán el resultado del capital líquido recibido por este al momento de su retiro multiplicado por el factor de distribución correspondiente al mes del retiro del mismo.  

 

CAPÍTULO XV

DEL MONTEPÍO Y EL FONDO SOCIAL

Artículo 84. - Se establece el Montepío entre los asociados de la Caja de Ahorro, el cual es la contribución de cada asociado con el 4% de su sueldo mensual, y deducido solo cuando se complete el fallecimiento de cinco (5) asociados

a.)   Lo recaudado se dividirá en cinco (5) partes iguales para el pago de cada asociado fallecido.

b.)   La fracción correspondiente por cada asociado fallecido generador del montepío, se destinara para ser distribuido entre los herederos universales de acuerdo a lo estipulado por el tribunal correspondiente.

Parágrafo Primero: Se crea el fondo social cuyo objetivo es prestar ayuda económica a los asociados que presenten enfermedades graves o ameriten intervención quirúrgica previamente comprobada.

Parágrafo segundo: Los recursos del fondo social se obtendrán del descuento del 10% del monto total recaudado por concepto del montepío, cada vez que este ingrese a la Caja de Ahorros.   Estos fondos serán depositados en una cuenta Bancaria bajo la responsabilidad de los Consejos de Administración y de Vigilancia.

Parágrafo Tercero: El fondo social estará a cargo de una Comisión Pro Salud, que se regirá por estos estatutos y el reglamento interno aprobado en Asamblea de Socios.

 

Artículo 85. – El pago del montepío se hará conforme al orden de suceder establecido en el Código Civil y cumplidos los siguientes requisitos:

·         Los interesados deberán introducir la solicitud del pago correspondiente acompañada de la declaración de Herederos Universales.

·         La Caja de Ahorro entregara el beneficio una vez haya recibido el monto total de los aportes que comprende el mismo.

·         Cancelado el Montepío se procederá a su publicación en un diario de circulación regional.  

Los herederos legales o causahabientes tendrán derecho a un anticipo del beneficio contemplado en el presente articulo hasta la cantidad de dos millones de Bolívares (2.000.000,00 Bs.), una vez que la autoridad correspondiente haya certificado por escrito, el hecho que origina el beneficio.

Parágrafo Único: El anticipo efectuado por este concepto devengaran un interés del 1,5% mensual de la cantidad entregada y será deducido al momento del pago del beneficio.

 

CAPÍTULO XVI:

DEL FONDO DE JUBILACIONES

Artículo 86: Se crea el fondo de jubilaciones para los trabajadores y trabajadoras de la Caja de Ahorro y Previsión Social de los Empleados de la Administración Pública del Estado Portuguesa, el cual estará conformado por:

a) Las cotizaciones individuales mensuales que serán del 5% del sueldo de cada trabajador o trabajadora. A estas cotizaciones el patrono otorgará igual monto.

b) El faltante del fondo para su operatividad, será cubierto con las reservas estatutarias.

 

Parágrafo Único: El Fondo de Jubilaciones de los trabajadores de CAPEAPEP, será regulado por el reglamento creado para tal fin y aprobado en Asamblea de Asociados.

 

CAPÍTULO XVII:

DE LA LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN:

Artículo 87. - La Asociación, previa notificación a la Superintendencia de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, se disolverá por cualquiera de las siguientes causas y/o las que fije a Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y su Reglamento:

a.)   Por voluntad de las dos terceras partes de sus Asociados.

b.)   Porque el número de asociados se reduzca por debajo de la cantidad mínima que señala la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares.

c.)   Por fusión con otra Caja de Ahorro.

d.)   Por que la Situación Económica Financiera de la Caja no le permita continuar sus operaciones.

Parágrafo ÚNICO: También podrán los Asociados solicitar ante la Superintendencia de Cajas de Ahorros, la liquidación de la misma, en caso de la inactividad de ésta durante un año o más.

 

Artículo 88. Cuando la disolución fuere acordada por la asamblea, el Consejo de Administración comunicará a la Superintendencia de Cajas de Ahorro, la decisión tomada a los fines de su autorización. La asamblea nombrará una comisión liquidadora conformada por cuatro (4) asociados y un (1) representante designado por lo Superintendencia de Cajas de Ahorro y sus respectivos suplentes. Esta comisión deberá presentar a la Superintendencia de Cajas de Ahorro, en un plazo no mayor de sesenta (60) días continuos a su designación, el proyecto de liquidación. El lapso para la liquidación debe ser de 6 meses prorrogables únicamente por un lapso igual.

 

Artículo 89.  La Comisión Liquidadora procederá a cancelar las obligaciones contraídas por la Caja de ahorro o fondo de ahorro, en el siguiente orden:

1. Los créditos hipotecarios o prendarios.

2. Los créditos privilegiados.

3. Los créditos garantizados de cualquier otra forma prevista en la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y asociaciones de Ahorro similares.

4. Los créditos quirografarios.

5. Los haberes netos de los asociados.

En caso de liquidación de la asociación, los préstamos concedidos a los asociados, se consideran de plazo vencido.

Al efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente Artículo, la Superintendencia de Cajas de Ahorro debe publicar un aviso en un diario de mayor circulación nacional, llamando a los acreedores para que presenten sus acreencias.

 

Artículo 90.  Finalizado el proceso de liquidación, la Superintendencia dé Cajas de Ahorro, notificará a la oficina de registro correspondiente, a los fines de que ésta haga constar la extinción de la asociación.

 

Artículo 91. - En caso de liquidación, los préstamos concedidos por la Caja de ahorro se considerarán de plazo vencido y exigible su pago inmediato, a cuyo efecto deberá insertarse en los contratos de préstamos una cláusula que así lo estipula, sin perjuicio de que los créditos hipotecarios pendientes sean cedidos al INAVI o a Entidades de Ahorro y Préstamo.

 

Artículo 92. - Concluida la liquidación, los Libros y demás piezas del Archivo pasarán a los Archivos del Patrono previa anuencia del Directorio de la Empresa.

 

Artículo 93. - Cuando el motivo de la liquidación haya sido la mala administración o hechos deshonestos comprobados, se determinarán las responsabilidades de los culpables y se les incoará las acciones civiles o penales correspondientes.

 

CAPÍTULO XVII

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 94. - El Consejo de Administración en ningún caso podrá conceder préstamos o retiro, si las solicitudes no están conforme a estos Estatutos. En caso de contravención los miembros de dicho Consejo serán solidariamente responsables. Las irregularidades a que se refiere esta disposición, podrán ser denunciadas por cualquier Asociado de esta Caja de Ahorro, ante el Consejo de Vigilancia.

 

Artículo 95. - Queda terminantemente prohibido al Consejo de Administración, conceder préstamos a personas o instituciones ajenas a la Asociación y a sus mismos miembros, por concepto que no estén previstos en estos Estatutos.

 

Artículo 96. - El personal administrativo de la Caja de Ahorros podrá ser asociado de la misma y como tal tendrá los mismos deberes y derechos de los asociados; no obstante no podrá ser miembro de los Consejos de Administración y de Vigilancia, de Delegados y otras comisiones. Este personal contribuirá con un aporte igual al que hacen los asociados, el cual se abonará a sus tarjetas de Ahorros, conjuntamente con el aporte que haga el patrono.

 

Artículo 97. - El Ejercicio Económico de la Caja de Ahorros comenzará el 1ro.De enero y terminará el 31 de diciembre de cada año, al final del cual se producirá el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas, debidamente codificadas de acuerdo a las instrucciones y modelos requeridos por la Superintendencia de Cajas de Ahorro (Código de Cuentas) y se ordenará la Auditoria conforme a las previsiones de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y asociaciones de Ahorro similares y estos Estatutos.

 

Artículo 98. - La Caja de Ahorro deberá tener una disponibilidad financiera del 20% como mínimo, de la totalidad de los ahorros de los asociados.

 

Artículo 99. – La totalidad de los préstamos a conceder por la Caja de Ahorro, no podrá exceder del Sesenta por ciento (60%) del capital de esta.

 

Artículo 100. - Todo lo contemplado en estos estatutos, en la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y asociaciones de Ahorro similares y su Reglamento, será de obligatorio cumplimiento.

 

Artículo 101. - Todo lo no previsto en estos estatutos, se regirá por la disposición de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y asociaciones de Ahorro similares y su Reglamento y en su defecto, se aplicará el Derecho común.

 

Artículo 102. – Estos Estatutos fueron aprobados en fecha 08 de Abril de 2006, luego de haber sido debidamente presentados en Asamblea Extraordinaria de asociados para su consideración. En consecuencia quedan modificados los Estatutos aprobados en la Asamblea de fecha 06 del Abril de 2002. Las presentes modificaciones entrarán en vigencia a partir de la fecha del registro del Acta respectiva, previa autorización de la Superintendencia de Cajas de Ahorro. Igualmente se derogan todos los acuerdos, resoluciones, reglamentos internos y disposiciones estatutarias que colinden con los presentes estatutos.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera: Todos los contratos, negociaciones o transacciones efectuadas y créditos otorgados antes de la aprobación de los presentes Estatutos, continuarán rigiéndose hasta su extinción o cancelación por los Estatutos vigentes para el momento de su celebración y no se aceptará su conversión al régimen del presente artículo.

 

Segunda: La Comisión Pro Salud deberá actualizar su reglamento a lo establecido en la Vigente Ley de Cajas Ahorros, Fondos de Ahorros y Asociaciones de Ahorros Similares de fecha 4 de Octubre de 2005 y los presentes estatutos.

 

Tercera: Con el fin de constituir y fomentar el fondo de Jubilaciones de los Trabajadores de CAPEAPEP, los optantes a ser beneficiados con el mismo, no podrán beneficiarse hasta un año después de la entrada en vigencia del presente fondo.